COR ASOCIADOS ARQUITECTOS es un estudio de arquitectura con sede principal en Alicante, y oficinas en Valencia, Elche y Albacete, que desde un enfoque centrado en el ser humano ayuda a las organizaciones y a las personas a innovar y crecer. Nuestro objetivo es dar soluciones creativas y óptimas con el fin de llevar los proyectos a la realidad

COR ASOCIADOS ARQUITECTOS is an award-winning architectural studio based in Alicante, and offices in Valencia, Elche and Albacete, that takes a human-centered, design-based approach to helping organizations and people innovate and grow.
arquitecto alicante museo colecciones naturales universidad de alicante
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Este museo nace de la reforma, adecuación y rehabilitación de uno de los edificio más antiguos y primigenios de la Universidad de Alicante con el objetivo de albergar y exponer sus Colecciones Naturales. Compuestas por una composición taxonómica y faunística de gran valor. Donde existen especies únicas, fenotipos, etc.. de incalculable valor ecológico, y cuya investigación, custodia y protección ha sido desarrollada por la universidad durante décadas, pero que sin embargo no muestra.

Las colecciones requieren de unas condiciones técnicas y atmosféricas exigentes, por lo que es de especial importancia dotar a los espacios de las cualidades técnicas, espaciales y normativas exigibles para la correcta conservación de los fondos, incluyendo los procesos y técnicas que la conservación preventiva define como óptimas para cada ejemplar de cada colección. Es, pues, un objetivo esencial asegurar la conservación y mantenimiento de los ejemplares que componen las colecciones, evitando su deterioro y destrucción. Los problemas de conservación que afrontan los ejemplares de colecciones naturales son más complejos ya que éstas se componen de materiales orgánicos y preservados en una gran variedad de materiales inorgánicos, siendo muy pocos de estos de naturaleza inerte.

El énfasis en la mayoría de las colecciones biológicas es la investigación basada en los ejemplares. La investigación científica es la justificación de las colecciones. Es esta la que determina cómo crecen, cómo se cuidan y cómo se manejan las colecciones, por tanto el proceso de investigación debe estar implementado de forma orgánica a nivel de recorridos y programa en el futuro edificio.

Los edificios patrimoniales de la Universidad de Alicante
Las Colecciones Naturales se insertan en una edificación patrimonial de la Universidad. De alguna manera colocar las colecciones en uno de los edificios primigenios del Campus y germen de la propia institución, protege su herencia. Esta actitud frente al patrimonio es, a nuestro entender, ejemplificante, pedagógica y actual, pues permiten, frente a las nuevos e interesantes edificios de la universidad, rescatar y dar valor a los edificios que en su día fueron el origen del complejo.

Este edificio responde a una tipología de nave alargada de escala contenida, con cubiertas a dos aguas. Frente a esta situación donde el exterior no puede ser transformado pero se busca que el edificio genere un nuevo imaginario para la Universidad, y por tanto que Las Colecciones Naturales obtengan una identidad dentro del complejo de la universidad, proponemos un espacio interior acorde a su importancia. Capaz de convertirse en un espacio memorable.

La generación de un hito reconocible, arquitectónicamente hablando, tiene que ver la mayoría de las veces con grandes presupuestos, materiales asombrosos y formas escultóricas, de las cuales este proyecto no participa. Sin embargo, este proyecto propone la generación de este hito con una solución económica ajustada en precio, apoyándose en dos conceptos, la revalorización del patrimonio y por otro el control del espacio interior de las colecciones.

Al hacer esto, el edificio primigenio adopta un carácter más representativo con respecto al conjunto de la universidad y, creemos, recupera su importancia. La protección patrimonial de la universidad no solo responde a la protección del imaginario colectivo sino al hecho de entender que valorar la historia y dotarla de contenido y nuevas posibilidades es estar hablando de futuro.

Investigación y exposición. La organización del programa
Al encontrarnos ante un complejo edificatorio con dos tipologías pegadas diferentes en forma y tiempo: uno la nave y otro un edificio racionalista de los 70. Este proyecto ha propuesto diferenciar ambos edificios, asimilando en cada uno de ellos los usos diferentes requisito del proyecto, como son el de la exposición e interpretación de las colecciones y el de la investigación y por tanto laboratorios.

En el caso de los laboratorios se amplían y mejoran sus instalaciones, pudiendo albergar el herbario general de la universidad, así como los laboratorios zoológica, invertebrados, taxidermia, etc… Mejorando el control y la seguridad de todo el laboratorio y la colecciones así como dar espacios a investigadores exteriores de otras universidad y países.

Y, por otro lado, permite que las Colecciones Naturales, compuestas por vegetación, anfibios, reptiles, aves, ictiología, mamíferos, invertebrados, entomología y malacología, se puedan desarrollar en el espacio interior de la nave primigenia bajo una cubierta a dos aguas, dotándole de un espacio único para desarrollar sus exposiciones, gracias a su forma, escala y sección. Formalmente es un espacio longitudinal, alargado, donde la altura de su sección permite que los insectos, pliegos, bichos y animales a exponer adquieran si cabe mayor relevancia. Se potencia su simetría, ya que se respeta su acceso y la posición actual de los baños y espacios de control y distribución.

Se pretende con este proyecto generar un nuevo activo para la universidad. Un nuevo hito en su paisaje que además recuerda el germen. El origen de la propia institución. Un edificio visitable por los futuros universitarios donde se relaciona el conocimiento experto y la investigación, con los visitantes. Un lugar capaz de generar un vínculo emocional con el futuro alumno, ya que gracias a su organización en planta los investigadores y su labor son visibles y accesibles al público que visite el edificio. Se busca dentro del espacio expositivo “transparentizar” los procesos internos de investigación científica para así dejar de estar en un espacio contemplativo, y sumergirse un lugar donde aprender de los fondos naturales pero también de los procesos científicos que estos requieren e incorporan.

Se apuesta por exponer los magníficos fondos naturales donde no sólo se exponen aquellos de gran calidad e interés sino también un gran número de ellos. Este museo permite exponer el máximo número de insectos, bichos y demás incunables naturales. Aumentando así su trascendencia con respecto a otras Colecciones Naturales del mismo tipo y pudiendo llegar a ser un nuevo punto atrayente dentro de la disciplina. La solución que se propone para la exposición de este gran número de insectos es que el mobiliario de exposición sea a su vez el mobiliario de archivo.

Los usuarios pueden moverse en planta baja entre estos muebles recorriendo la exposición. Los investigadores podrán reconfigurar las exposiciones, permitiéndoles focalizar unos insectos sobre otros en los recorridos de las exposiciones, además se podrán realizar otro tipo de eventos como recepciones, charlas, conferencias, presentaciones simplemente moviendo los muebles y dejando el espacio posible. A nivel técnico y tecnológico la sala de interpretación es un espacio que puede albergar diferentes usos vinculados a las colecciones.

Además, se propone la creación de una pasarela elevada que cruza diagonalmente la nave, donde se podrán observar en sus laterales y a lo largo de la misma, exposiciones temporales monotemáticas. Este recorrido se propone con un marcado carácter escenográfico: los insectos estarán en vitrinas verticales y los visitantes podrán recorrer esta pasarela explorando la exposición y obteniendo una visión superior de la que acontece a nivel científico en la planta baja.

Dos estrategias arquitectónicas

En este proyecto hemos desarrollado dos estrategias arquitectónicas, cada una de ellas en uno de los edificios antiguos y contiguos que originan la intervención.

Uno, la nave primigenia con cubierta a dos aguas, patrimonio de la universidad, y otro el edificio racionalista de los años 70 adosado a esta nave. Uno, es la sala de exposiciones e interpretación de los fondos, y el otro los laboratorios y de más espacios que posibilitan la investigación sobre los fondos.

En la nave se ha optado por reconstruir y adecuar sus exteriores sin alterar su tipología y sistemas constructivos, prestando especial atención a no variar su escala con el cambio de cubierta y reproducir sus ornatos. Sin embargo en su interior hemos desarrollado un sistema tridimensional de panelados de madera de eucalipto pegados a la cara interior de la nave tanto en sus fachadas como en sus cubiertas. Esta piel interior busca generar un espacio interior ingrávido, sosegado, cálido, a la par que limpio y luminoso. Los panelados se suspenden sin tocar el pavimento de mármol blanco y la iluminación artificial desmaterializa y segmenta el espacio de la nave. Una reinterpretación y actualización de las atmosferas de los museos clásicos de colecciones naturales, atravesada diagonalmente por una pasarela liviana que desequilibra el espacio y su simetría.

Este espacio interior tiene dos apéndices. El primero es un elemento cerámico brillante que configura la entrada principal que recoge a los visitantes y los acompaña a la sala. Y el segundo es una gran ventana en el eje oeste que permite las miradas desde el exterior, desde una las calles peatonales más transitadas en la universidad y que de nuevo tiene la voluntad de hacer transparente a todos los universitarios lo que ocurre dentro de la sala.

En el edificio racionalista se organizan las estancias técnicas de este complejo, por lo que los requerimientos tecnológicos de los laboratorios toman protagonismo, solidificándose en unos interiores reprogramables, duros y luminosos y un exterior que se difumina con una gran celosía cerámica, que tiene la intención de generar una veladura a la potencia del volumen del edificio racionalista, intentado resolver su fricción con el volumen de la nave antigua. Permitiendo que este nuevo volumen se actualice con una imagen homogénea de cerámica y luz.

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